Bienvenido a una nueva forma de pensar distinto

Sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas.
Albert Einstein

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Universidades en crisis o universidades condenadas a morir?

La pretendida crisis universitaria que se ha iniciado en Venezuela por parte de apenas once (11) universidades públicas de las cincuenta y seis (56) existentes en el país, constituye una prueba de que en Venezuela se siguen persiguiendo acciones políticas de desestabilización.
Mientras que cuarenta y cinco (45) Universidades Públicas han aceptado el nuevo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional, otras universidades se han limitado a efectuar una protesta de calle con “una pretendida solicitud de un presupuesto justo”.
El Gobierno Nacional de Venezuela ha abierto las puertas al diálogo, pero los Rectores y Estudiantes de esas once universidades se han negado a ir a una mesa de negociación.
Aunado a esto, un grupo mayoritario de estudiantes, de esas mismas universidades en huelga, exigen una revisión de los presupuestos que se han otorgado en años anteriores y manifiestan su descontento por el grado de corrupción que se ha desarrollado dentro del seno administrativo que rigen la gobernanza de esas universidades que hoy en día están en paro.
Todo indica que una minoría de universidades autónomas de Venezuela, que se han catalogadas así mismas como las privilegiadas del sistema educativo superior, están dando muestras de ineficiencia y falta de transparencia con que se han manejado administrativamente en estos últimos años.
Estudiantes contrarios al paro universitario en Venezuela, señalan que los Rectores de esas universidades no están dispuestos a entregar cuentas claras al Gobierno Nacional, pero sí pretenden exigir un aumento descarado en un presupuesto que ya ha sido aceptado por el resto de las universidades. (1)
Cabe preguntarse lo siguiente: ¿Qué se esconde detrás del paro universitario en Venezuela? ¿Es realmente una protesta para reivindicar un mejor presupuesto universitario? ¿Es la negación de una revisión al presupuesto universitaria de años anteriores por parte de la Contraloría General de la Nación? ¿Es el inicio de una conflictividad social que persigue las elecciones presidenciales del año 2012? ¿Es la continuación de la desacreditación del proceso revolucionario bolivariano liderado por Hugo Chávez?
Estas preguntas y otras más, tienen respuestas diferentes y muy controversiales según el criterio y el pensamiento ideológico con que se mire.
Pero valdría la pena preguntarse algo más. ¿Por qué ahora, algunas universidades dan muestras de descontento? ¿Por qué no lo hicieron antes?
Algunas de las respuestas se encuentran en las propuestas que se han hecho en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Universidades que próximamente se discutirá en la Asamblea Nacional de Venezuela. (2)
Ciertas rectorías de algunas universidades venezolanas que mantienen en su seno un número considerado de los estudiantes de educación superior del país no están dispuestas a ceder en sus privilegios que han ostentado desde el período de la supuesta democracia.
No se trata nada más de un mero presupuesto, se trata de privilegios que ha mantenido el claustro de profesores universitarios durante décadas en complicidad con políticos de vieja data y que hacen de igual forma vida universitaria dentro de esas instituciones, que han abusado del concepto de “autonomía universitaria”.
Hoy en día se desconoce el número real de profesores universitarios o empleados de la nómina de cada universidad, así como también, el número de estudiantes de esas universidades.
Se sabe de listas falseadas: de profesores que dan clases y realmente no existen; de nombres de estudiantes escritos en el papel pero que en la realidad tampoco están presentes en las aulas; de dependencias o fundaciones creadas, que nadie sabe donde están ubicadas; de profesores que cobran sin trabajar; de becas asignadas a estudiantes que no se sabe donde están; de profesores que cobran una asignación como investigadores pero que no investigan nada; de profesores que solicitan el año sabático para estudiar pero que tampoco estudian; de la financiación de campañas electorales con presupuestos universitarios; del alquiler de recintos y áreas universitarias pero que no se sabe a dónde se destina el dinero obtenido de ese alquiler; de la compra de vehículos con fines particulares y personales; de la compra de edificios con fines comerciales; en fin, la corrupción dentro de las universidades venezolanas se pierde de vista.
Definitivamente, estamos frente a un paro universitario que pretende esconder el desorden burocrático y la corrupción administrativa con que esas casas de educación superior se han manejado durante muchísimos años.
Con estas afirmaciones, apenas estamos tocando una de las caras del problema, que es el de la corrupción universitaria, dejando a un lado la cara de la enseñanza y la formación educacional, que si abarca y compromete a todas las universidades de éste país.
Pues bien, la calidad formativa de las universidades venezolanas no es de las mejores del mundo y mucho menos se puede comparar con el resto de las universidades de América Latina.
La decadencia y el deterioro con que el proceso educativo de formación superior se ha venido desempeñando en todas las universidades son alarmantes.
No podemos hablar de excelencia en la formación educativa y superior de las universidades venezolanas, porque simplemente no la tienen y mucho menos existe.
Tristemente las universidades venezolanas, pretenden seguir viviendo de un pasado de enseñanza que obedeció a los viejos tiempos, pero que hoy en día ya no tiene cabida.
Los intentos de cambio en la formación universitaria se ha visto empañada de un proceso político – ideológico que le ha hecho un mal irreparable a las universidades.
La lucha por concebir un sistema de formación universitaria se debate entre crear una universidad de masa ò una universidad empresarial.
La primera, trata de concebir una formación masificada y que llegue a todos los estratos sociales pero que olvida la calidad de los profesionales egresados; la segunda, busca tomar el conocimiento con la idea de patentarlo y enseñárselo a una élite dispuesta a pagar y a obtener el conocimiento con fines empresariales.
Un claro ejemplo del conflicto existente hoy en día entre los conceptos del “capitalismo de mercado” y los conceptos del “socialismo de las luchas de clases” y que es representada como el Socialismo del siglo XXI.
Dos conceptos que originan problemas descomunales; ya que una parte de la sociedad venezolana ha considerado que los ingresos, producto de la extracción petrolera de éste país, se deben de repartir equitativamente. Mientras que la otra parte del país, considera que ese ingreso debe ser tomado para hacer negocios de inversión (a pesar que aún no se sabe a que tipo de negocios de inversión se refieren y a quienes realmente beneficiarían).
La cuestión es, que la Venezuela de Chávez y la Venezuela de la Oposición, no terminan de ponerse de acuerdo, ni siquiera en el formato para crear el plan de formación educativa que permita a éste país desarrollarse y progresar social y económicamente.
Lic. Carlos Salazar.
Nota:
(1) http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=139535
(2) http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?460772

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo veinte años trabajando en la universida y han pasado varios gobiernos y es lo mismo, las deudas siguen se acomulan y nada que resuelven, la universidad autonoma es la que se enfrenta al gobierno la que reclama un sueldo justo para nosotros los trabajadores. las demas universidades Unefa,Sucre, Rivas en ellas los profesores y empleados no cobran en meses, años pero callan por miedo igual los empleados publicos mal pagados por eso amigo critique a ambos sectores sea independiente y lo van a querer toda su vida. Saludos y que dios me lo Bendiga

Lcdo.. Carlos Salazar dijo...

Amigo "anònimo"... muchas gracias por su comentario... lo tomarè muy en cuenta... saludos...