Bienvenido a una nueva forma de pensar distinto

Sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas.
Albert Einstein

lunes, 24 de mayo de 2010

Chávez Vs. La corrupción y el Estado burocrático

Es interesante haber escuchado la intervención del Presidente Hugo Chávez Frías, durante la Juramentación de la Nueva Directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cuando hace mención, a la "lucha contra la corrupción" e invita al colectivo a "denunciar a los gerentes que sólo se ponen la gorra y la franela roja rojita cuando les conviene".

¿Será que el Presidente está abriendo los ojos?
¿Constituye ésta intervención una posición que se presenta nada más para las Empresas del Sector Minero en Guayana?
¿Donde quedan los demás sectores, en donde la corrupción está presente en todas sus formas y en todos sus ámbitos?

Haber escuchado esas palabras por parte del Presidente realmente no es nuevo. Lo nuevo es el énfasis que le dió a cada frase y al llamado a acabar de una vez por toda con el germen de la corrupcción.

Ahora bien, todo ésto puede generar una serie de preguntas en los demás sectores, que al igual que la CVG, adolecen del mal de la "CORRUPCION" y de los gerentes disfrazados de rojo rojito.

No es necesario señalar (en éstas líneas) cuales son esos sectores y quienes podrían ser esos gerentes. Sólo basta ver las denuncias que son registradas a diario en ésta página web denominada Aporrea.org y que con mucha amabilidad publican, como parte del cambio informativo que dentro de ésta revolución tiene que darse.

El Presidente Chávez, en ocasiones se comporta como el conocedor de lo que ésta ocurriendo en ciertos niveles, en lo concerniente a la corrupción, y hace el llamado a denunciar.
No obstante, Sr. Presidente, le hago una solicitud: "dado que Usted personalmente pide que los obreros y trabajadores denuncien la corrupción, el Ejecutivo Nacional debería garantizar que aquellos trabajadores denunciantes no terminen siendo despedidos. No por el hecho de perder el empleo, porque estoy seguro que muchos trabajadores honestos resteados con este proceso revolucionario estarían dispuestos a correr ese riesgo si eso garantizara que se va a corregir el vicio; sino porque sabemos que el despido de un trabajador que hace una denuncia es un paso atrás para el proceso revolucionario, porque el mayor riesgo de esta revolución es la corrupción que se esconde detrás del Estado burocrático".

Si bien es cierto, la revolución heredó ese Estado burocrático, pero, ¿cómo podemos quebrar a ese Estado burocrático si quienes actúan desde dentro del mismo para corregir los vicios son expulsados?

Que un trabjador denunciante salga despedido es una pérdida para la revolución y un paso atrás en la lucha contra la corrupción, por eso, parte del apoyo que el Ejecutivo Nacional debe dar a los trabajadores es una instancia, un espacio de cruce de información de modo que el Presidente y su equipo puedan verificar que el trabajador que hace una denuncia con pruebas y argumentos no termine despedido; es un derecho mínimo que debe tener cada trabajador porque estamos conscientes de que ese Estado burocrático tiene mecanismos muy "sutiles" de silenciar a quien ose cuestionarlo. Se trata entonces de que el Presidente no sólo pida la denuncia, sino que facilite las previsiones para la protección del denunciante.

El colectivo en general (sobre todo el colectivo del PSUV) confiamos en el Presidente Chávez. De hecho es el Líder de ésta revolución. Pero a veces nos hacemos preguntas, cada vez que nos enteramos de hechos descarados y de acciones que atentan contra la moral y los valores. Organizaciones como PDVSA, CANTV, CORPOELEC, METRO DE CARACAS, Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios, Asamblea Nacional, sin dejar de nombrar a las Fuerzas Armadas. Todas ellas y otras tantas más, no escapan de ser denunciadas a través de diferentes medios públicos y privados.

Ya no basta la denuncia en un medio de comunicación. El uso del correo electrónico, mensajes de texto, el Facebook y ahora el Twitter, constituyen las nuevas formas y medios de denuncias.

Claramente se demuestra que hay un germen de inconformidad que "puja" para que los cambios sigan dándose, prueba de ello han sido las elecciones internas del PSUV, para las candidaturas a Diputados de la Asamblea Nacional. De un universo de más de 100 diputados que se postularon para continuar en un segundo período, sólo 18 de ellos recibió el apoyo de las bases del Partido. Ese resultado tiene una lectura muy clara. El que tenga ojos que vea. El que tenga oídos que oiga.

El colectivo del partido PSUV, que representa a una gran mayoría de éste pueblo, ya está hablando. Su participación y acción ha sido muy clara y sabe lo que quiere.

Ahora bien, Señor Presidente, este análisis puediera tener también multiplicidad de interpretaciones y objeciones. Quizás las argumentaciones de algunos lectores difieran del articulo. Pero no hay que negar que estamos en presencia de un cambio dentro de ésta revolución.

Un cambio, que a la velocidad en que se está presentando, es absolutamente visible. Así como lo es, el cúmulo de denuncias y exigencias que cada día aumenta. Sólo hay que ver el twitter del Presidente: @chavezcandanga.

La lucha contra la corrupción y el Estado burocrático no es fácil. Así como tambien, no es fácil destruir los hilos del poder que se han tejido dentro de todas las instancias organizacionales de la administración pública. Tejidos que ya son descomunales. Que se encuentran ocultas. Disfrazadas dentro del sistema. Y que no han hecho más que enfermar al Estado.

Sin embargo, no podemos desperdiciar esta oportunidad que nos ha dado la revolución de generar cambios. La tesis de un sistema que no termina de morir y un sistema que no termina de nacer está presente. Sólo convirtiéndonos en parteros verdaderos nos estamos asegurando la aparición del nuevo sistema, del nuevo Estado.

Lic. Carlos Salazar

No hay comentarios: